2020 pasará a ser un año que alteró el curso de la historia. Una de las principales implicaciones de la pandemia Covid-19 ha sido el hecho de que ha acelerado el cambio a todo lo digital. El mundo ha tenido que adaptar la forma en que se comunica y hace negocios: el uso de las redes sociales se ha disparado, las empresas han adoptado una forma "virtual" de trabajar y el trabajo desde casa se ha convertido en una práctica comercial aceptada.
Ahora que no es posible volver a "como eran las cosas antes", repasemos las principales tendencias de comunicación digital esperadas para este 2021, el año de la vacunación:
El despegue del chatbot: si una transacción de comercio electrónico te salió mal o se presentó un percance en el pedido de una aplicación de comida, es probable que hayas tenido que lidiar con un chatbot. El crecimiento de las compras en línea y de comercio electrónico, junto con la capacidad de un chatbot para interactuar con los clientes e imitar las interacciones de la vida real, lo convierte en una solución muy atractiva para las empresas.
La búsqueda activada por voz se convierte en la norma: esta tendencia rinde homenaje a nuestros asistentes virtuales más famosos: Siri, Google Home y Alexa. En los últimos años, la gente ha estado usando voces digitales para ayudarlos con casi todo: reproducir música, verificar el clima, configurar alarmas y obtener direcciones. Si consideramos el hecho de que el futuro de la búsqueda es la voz, entonces los especialistas en marketing digital deben ser conscientes de esta tendencia y elegir palabras clave para la optimización SEO que sean compatibles con lo que la gente está acostumbrada a pedirle a un asistente virtual.
Posts de shopping: las compras en línea han experimentado un gran repunte durante la pandemia y las publicaciones desde las que se puede comprar se están convirtiendo rápidamente en la norma, en lugar de la excepción. A través de ellas, los clientes pueden hacer click fácilmente en el ícono de compras de cualquier producto exhibido en el feed de Facebook o Instagram de una marca y ser dirigidos a la sección correspondiente en la tienda en línea o directo al checkout: compras fáciles, convenientes y sin complicaciones.
Vídeos de formato corto: si bien el contenido de formato largo todavía tiene un lugar, los videos de formato corto están dominando. Son memorables, fácilmente digeribles y puede impulsar el engagement. Basta con mirar el éxito astronómico de TikTok durante el primer año del Covid-19 para ver el apetito de los consumidores por contenido corto y de tamaño de bocadillos.
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